1 de marzo de 2012

El Hombre y la Ètica.



El animal o seres inferiores de la naturaleza, se guían para actuar por lo que le dictan los instintos. Estas tendencias instintivas le indican de manera inconsciente o automática lo que debe hacer ante las distintas situaciones que le presenta la vida, y será "feliz" en la medida que pueda satisfacer dichas tendencias.

El ser humano también posee diversas tendencias o impulsos instintivos, los cuales le ayudan asimismo a resolver circunstancias variadas en su vida, para lograr la sobrevivencia propia –de cada individuo en particular- y de su especie. Sin embargo, estas normas instintivas resultan insuficientes para el ser humano. En nuestra vida rigen también otras normas que exigen su cumplimiento, y que son naturales o propias de nuestra naturaleza. Son como "segundos" instintos o tendencias superiores. Se trata de las normas éticas o morales.




Las normas éticas nos indican cómo debemos actuar con nosotros mismos, con nuestros semejantes y con toda la realidad. Nos ayudan a obrar bien, y su cumplimiento nos hace sentir bien. Pero tal cumplimiento depende de cada uno de nosotros: podemos seguir o no estas normas, a diferencia del animal que inexorablemente aplica sus instintos. Por otra parte, si bien estas normas son naturales al ser humano, se cultivan en la interacción social o con sus semejantes.

De esta manera, cada ser humano construye consciente y activamente su propia vida, sirviéndose de las pulsiones instintivas –a las cuales puede incluso refrenar- y de los valores o normas éticas. Contrariamente a los seres no personales o sin razón, la persona humana puede o no alcanzar el objetivo de su vida, aún disponiendo de todas las posibilidades para hacerlo, porque tiene la facultad y la necesidad de elegir su destino. Y no alcanzará el objetivo de la vida humana quien no cumpla con los imperativos morales.


Desde los comienzos de su existencia en la Tierra, la humanidad se ha multiplicado notablemente y adquirido enormes adelantos científicos y tecnológicos. Sin embargo, tales progresos no han sido parejos con el desarrollo de los valores éticos.



Glosario de Tèrminos

A



      · ABSTRACCION (lat. abstractio): Operación de la mente por la que se capta un aspecto de cualquier objeto sensible o inteligible aislándolo de otros que forman parte del mismo o se hallan con él en alguna relación. Su resultado es el concepto.


 

·         AMBIVALENCIA: Presencia simultánea (en proposiciones o en estados anímicos) de dos sentidos, valoraciones o tendencias encontradas u opuestas.

 

·          ANTROPOCENTRISMO: Es una corriente de pensamiento que afirma la posición central del ser humano en El cosmos. Se caracteriza por una confianza en el hombre y todo lo que sea creación humana --artes, ciencia, razón-- y una preocupación por la existencia terrena y los placeres que ofrece. Fue la doctrina dominante del Renacimiento frente al teocentrismo de la Edad Media. Ejemplos: Don Quijote de Miguel de Cervantes es una novela antropocéntrica, dado que su protagonista cree vehementemente que puede trazar su propio camino y ser quien quiere ser. No hay muchas referencias a Dios en la novela; en cambio se centra el poder del hombre.



·         ANTROPOMORFISMO: Interpretación de la naturaleza en general a imagen de las tendencias o del comportamiento humano.



·         ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA: Ciencia que estudia al Hombre, el cual es una unidad constituida por cuerpo y alma, espíritu y materia.



·         ATARAXIA: Término con el que estoicos y epicúreos designaban su ideal moral de imperturbabilidad y serenidad del alma.



·         ATOMISMO: En la antigüedad: Teoría cosmológica que suponía al mundo compuesto de unidades indivisibles y homogéneas de carácter material (átomos). Modernamente existe un "atomismo gnoseológico" (o cognoscitivo) -Russell, Wittgenstein- que supone al conocimiento formado en último análisis por átomos o unidades psicológicas al modo de los "fenómenos de conciencia" de Hume.



·         AUTARQUIA: Gobierno por sí mismo. Autosuficiencia.



B



·         BESTIAS: Voltaire argumenta contra la tesis cartesiana de que los animales son como máquinas y carecen de sentimientos y conocimiento.



·         BIOLOGIA: La palabra biología está formada por dos vocablos griegos: bios (“vida”) y logos (“estudio”). Se trata de una de las ciencias naturales cuyo objeto de estudio es el origen, la evolución y las propiedades de los seres vivos. La biología estudia las características y los comportamientos tanto de los organismos individuales como de las especies en su conjunto, así como la reproducción de los seres vivos y las interacciones entre ellos y el entorno.


 

C



·         COSMOS: Es un término latino que procede de un vocablo griego y que se utiliza para nombrar al conjunto de todas las cosas creadas. El concepto puede utilizarse para referirse a un sistema ordenado, oponiéndose a la noción del caos. El uso más habitual de cosmos está vinculado al universo(a partir de su orden) y al espacio exterior a la Tierra.



·         COSMOLOGIA: Es la ciencia filosófica que trata del mundo corpóreo inorgánico.



·         COSMOPOLITA O COSMOPOLITANO: La palabra cosmopolita proviene de un término griego que significa “ciudadano del mundo”. Se trata de un adjetivo que hace referencia a aquello que es común a todos los países. Dicho de una persona, alguien cosmopolita es quien considera todos los lugares del mundo como patria suya. Respecto a un animal o a una especie vegetal, un ser cosmopolita es aquel que está aclimatado a todos los países o que puede vivir en todos los climas.



D



·         DARWINISMO: Teoría de la evolución biológica propuesta por Darwin.

E



·         EPICUREÍSMO: La filosofía de Epicuro se basa en cuatro principios fundamentales que son remedios (farmakon) para una vida feliz: No hay ningún motivo para temer a los dioses, porque no pueden llegar a nosotros de ninguna manera, ni para ayudarnos, ni para castigarnos, por tanto ni los temores ni las plegarias tienen ninguna utilidad. No hay tampoco motivo para temer a la muerte, porque no es nada para nosotros, mientras vivimos no está presente y cuando está presente nosotros ya no estamos.



·         ESTOICISMO:   Doctrina filosófica fundada en el siglo iii por el griego Zenón de Citio, que defiende el autodominio, la serenidad y la felicidad de la virtud: Séneca defendió el estoicismo. Fortaleza de carácter ante la adversidad y el dolor: soportó la tragedia con estoicismo.  a Stoa oscureció la Academia platónica y el Liceo aristotélico y fue la más importante de las cuatro escuelas filosóficas de Atenas durante varios siglos. Zenón de Citio la fundó reuniendo a sus discípulos en una especie de pórtico decorado con cuadros de múltiples colores (“Stoa Poikilé”, de ahí su nombre).


 

H



·         HOMO ECONOMICUS: La frase homo economicus expresa una forma de ver el comportamiento del ser humano —una persona racional, capaz de decidir y actuar, con conocimiento que persigue lograr beneficios personales siguiendo principios de menor esfuerzo y mayor logro. Es uno de los supuestos de uso en las ciencias, muy especialmente la Economía. Tal vez el principal rasgo supuesto en el comportamiento del homo economicus sea la racionalidad —que suele ser entendida como la posibilidad de calcular y elegir la decisión correcta en términos de trabajo-logro bajo las circunstancias del caso: mínimo costo y máximo resultado.

 


·         HOMO SAPIENS: es el nombre científico que se le otorga a la raza humana, la que constituye un tipo o especie particular de animal. El homo sapiens es el único animal en la Tierra que ha podido desarrollar un pensamiento abstracto, con razonamiento incluido. Así, posee los elementos que son comunes a otros animales como las sensaciones (miedo, temor, angustia, placer), pero al mismo tiempo puede convertir esas sensaciones físicas en sentimientos racionalizados.









 














































































































La Ètica